Trabajo en equipo. El primer paso hacia el éxito.

En el colegio me enseñaron que 1 + 1 = 2. Siempre. Pero se equivocaban. En el mundo laboral, en el mundo de las ideas y en general en los negocios y el emprendimiento, 1 + 1 = 3. Y a veces, puede que incluso más.

Ya os he contado que cuando se me ocurrió la idea de montar Blue Planet Tales compartía el proyecto con todo el mundo. Jamás temí que nadie me copiara. Bastante tiene la gente con sus vidas, sus problemas y sus circunstancias como para copiar la primera ocurrencia de otro. Por buena que esta sea. Pero a la gente le encanta opinar. Así que en cuanto les decía lo que quería hacer tenía un montón de opiniones y puntos de vista diferentes. Gratis. Y eso también es trabajo en equipo.

.

Uno para todos y todos…

Tienes un cerebro, seguro que es buenísimo, confías en él y él responde. Pero recuerda que todo el mundo tiene uno de esos. Y algunos lo manejan con verdadera maestría.

Las ideas fluyen por sus cabezas, generan opiniones, opiniones basadas en experiencias vividas, en los kilómetros recorridos, en sus gustos, problemas y necesidades. Y esa información es valiosísima para tus objetivos. Así que reúne gente, elabora un plan de trabajo y ponte a lanzar ideas y a hacer preguntas.

¿Un brainstorming? No, no te estoy diciendo eso. Aunque también puedes hacerlo. Te estoy diciendo que te rodees de gente con diferentes perfiles que enriquezcan tus ideas y tu conocimiento. Aprende de ellos y aplícalo a tu proyecto.

.

El todos para uno Versión PRO.

Sucede que muchas veces la gente no tiene tiempo que dedicarte, no encuentras los perfiles que necesitas y el trabajo en equipo que tenías planeado se queda en agua de borrajas. Pero ya hay gente que ha pensado en esto. Y yo tuve la suerte de encontrarme en el momento adecuado con uno de ellos. Factoría Cultural de Madrid.

Factoría Cultural es un vivero de industrias creativas cuyo objetivo es ayudar a proyectos emergentes. Mandé el proyecto, me llamaron y me adoptaron.

Cuando me quise dar cuenta no solo tenía cobijo sino que además estaba rodeado de grandes personas que me asesoraban en finanzas, en desarrollos tecnológicos, en relaciones con las instituciones, con una gran agenda del sector, con reuniones con todos los gallinfantes de ese sector, con nuevas ideas de desarrollo, partners, proveedores, etc.

Estaba trabajando en equipo todo el día. Cada vez que se me ocurría algo o tenía una necesidad, tiraba de todos ellos. Mostraba, preguntaba, me dejaba asesorar, volvía a preguntar, evolucionaba, volvía a preguntar, volvía a evolucionar y así hasta que me muera. El trabajo en equipo para mi no es negociable.

.

Enseñando lo aprendido.

Tanta confianza tenía en el trabajo en equipo que cuando comencé como profesor lo llevé a la práctica desde el primer día.

No recuerdo haber hecho ningún trabajo en equipo en el colegio. Sí que lo hice en la universidad, pero estudié en EEUU, y eso cambia las cosas. Aquí se sigue manteniendo el trabajo individual y el hincar codos como base de la educación. Y estoy totalmente en descuerdo.

.

Se aprende haciendo, y si es en equipo, se aprende más y mejor.

Por eso en prácticamente todas mis clases se trabaja en equipo. Primero les hablo, les explico, les pregunto y les respondo. Intercambiamos pareceres y les planto semillas en la cabeza. Y cuando están preparados, juntamos la mesas, sacamos unos ejercicios y los resolvemos entre todos. Bueno, los resuelven ellos, yo solo les voy haciendo las preguntas que les lleven hasta las respuestas.

Me lo dice la experiencia y hasta que venga la Inteligencia artificial y me quite la razón seguiré confiando en el trabajo en equipo como base para cualquier proyecto.

Equipo interno o equipo externo. O incluso los dos si es posible. Pero siempre, trabajo en equipo.

.

Dos enseñanzas que saqué de este episodio:

1. Trabajar solo, sirve para descubrir, para conocer, para formar una opinión, para empezar a crear. Pero el trabajo en equipo es lo que da sentido a todo lo anterior y lo que te permite despegar.

2. Rodéate de personas de diferentes perfiles que te den una visión que tú ni tienes ni puedes tener. Es la mejor forma de aprender y la mejor forma de avanzar.

.

¿Qué te voy a contar el próximo día?

Como una idea se acaba convirtiendo en una empresa.

Opt In Image
Suscríbete y te avisaremos de la publicación de nuevos artículos
  • ✔️   Consejos de Educación
  • ❌   Cuentos Educativos
  • ✔️   Lanzamientos y Promociones
  • ❌   Diversión Educativa

Date de baja cuando quieras - Sin Spam - info@blueplanettales.com

Déjanos un comentario

*