La niña que hablaba de Colón y los hermanos Pinzón.

Carlota tenía 6 años cuando su padre decidió compartir con ella lecturas que tuvieran un componente educativo. Le compró unos cuentos infantiles sobre la historia de la tierra y el ser humano y una tarde, al llegar a casa del trabajo, Carlota le miró fijamente y le dijo: “Papá, creo que los hermanos Pinzón fueron más importantes para Colón que los Reyes Católicos”. Y encima tenía argumentos para sustentar sus palabras.


Carlota es una niña de 6 años risueña, parlanchina y soñadora. Su padre, Iván, es un matemático que dirige una empresa de inversiones muy concienciado con la educación de su hija sabedor de que en una sociedad tan competitiva como la actual, ésta marca las diferencias.

Hace un tiempo decidió que una parte de las lecturas que compartía con ella debían tener, además del componente lúdico, un componente educativo. Tras una intensa búsqueda encontró la colección de cuentos “Blue Planet Tales” (Cuentos del Planeta Azul) que hablaban de la extinción de los dinosaurios, de la construcción de las pirámides, del descubrimiento de América, del viaje a la Luna… Cuentos de aventuras para niños pero con enfoque educativo basado en la historia y las ciencias.

dinosaurios para niños historia para niños educacion infantil

A pesar de que también los encontró en papel decidió darle la versión para iPad ya que aunque consideraba que con la tecnología y los niños hay que ser muy cuidadoso, los añadidos que ésta aportaba atraían a su hija y conseguían que se interesara más por ellos.

Solía leer con ella todas las noches que su trabajo se lo permitía antes de acostarse. A veces leía él, a veces leía ella y otras veces dejaban que fuera la propia aplicación la que les contara el cuento a los dos. Contestaban a las preguntas que había y, en definitiva, como cualquier padre con su hija disfrutaban de un cuento antes de irse a dormir.

Pero una tarde, al llegar a casa del trabajo, Carlota le esperaba sentada en el pasillo de la entrada. Cuando se acercó a ella ésta le miró fijamente y con un tono muy serio le dijo: “Papá, creo que los hermanos Pinzón fueron más importantes para Colón que los Reyes Católicos. ¿Tú qué opinas?”

Durante unos segundos Iván no respondió nada. Estaba perplejo. Su hija de 6 años le estaba hablando de los Reyes Católicos y los hermanos Pinzón. Y estaba valorando quién de ellos fue más importante en el descubrimiento de América. Le había pillado claramente en fuera de juego y Carlota se debió de dar cuenta porque prosiguió.

“Los Reyes Católicos solo ayudaron a Colón cuando acabó la reconquista de España porque la reina Isabel pensaba que si tenía razón podían conseguir mucho oro y joyas. Pero los hermanos Pinzón creyeron en él desde el principio y le ayudaron cuando no tenía barcos ni dinero”.

cuentos educativos para niños Blue Planet Tales

Para entonces padre e hija estaban sentados en el suelo uno junto a otro e Iván no podía hacer otra cosa que asentir, pero su hija quería más información. Y la quería ya. Así que durante un rato padre e hija discutieron sobre Colón, su descubrimiento, sus causas y sus consecuencias como jamás pensó que haría con nadie. Y menos con su hija que era fan de Frozen y la Sirenita.

Visto el éxito de aquella primera historia en forma de cuento probó con otros temas. Se descargó la serie completa y empezaron a leer sobre el viaje a Luna, Marie Curie, el descubrimiento del fuego, Mozart, la migración de las aves, el Imperio Inca… Y un día, tras varias conversaciones sobre sus lecturas, descubrió que su pequeña hija estaba aprendiendo historia universal leyendo cuentos infantiles, lo que era una experiencia educativa muy diferente de las que hasta entonces había conocido.

Iván contó a la editorial que publica los cuentos lo que le había sucedido con su hija Carlota y juntos llegaron a una conclusión. Gracias a aquellos cuentos educativos, igual que nuestra generación nunca olvidará de qué estaban hechas las casas de los 3 Cerditos, por qué la Cenicienta no podía trasnochar o cómo se llamaba el padre del muñeco de madera al que crecía la nariz cuando mentía, la nueva generación recordará la historia de su planeta sin tener la sensación de haberla estudiado jamás, pensando que aprender era algo intrínseco a su entretenimiento.

Y todo por una niña de 6 años que hablaba de Colón y de los hermanos Pinzón.

Si quieres ver los cuentos que leía Carlota en formato papel pincha sobre la imagen de los cuentos. Si quieres verlos en tu tableta dale al icono que corresponda.

cuentos educativos para niños Blue Planet Tales

available-app-store available-google-play

Opt In Image
Suscríbete y te avisaremos de la publicación de nuevos artículos
  • ✔️   Consejos de Educación
  • ❌   Cuentos Educativos
  • ✔️   Lanzamientos y Promociones
  • ❌   Diversión Educativa

Date de baja cuando quieras - Sin Spam - info@blueplanettales.com

Déjanos un comentario

*