los reyes magos en Egipto

¿Sabes qué une a los Reyes Magos con las Pirámides de Egipto?

Los mitos de la Natividad y la Epifanía (visita del los Reyes Magos) del Cristianismo se suceden de forma casi idéntica en varias religiones de la antigüedad con sus respectivos dioses.

El todas ellas el “elegido” nace de una mujer virgen el 25 de diciembre y su posición es señalada por una estrella que guía a tres Reyes Magos que van a adorarle. Los elegidos, además, cuando mueren resucitan a los 3 días.

¿Es casualidad, todos los dioses en aquella época nacían igual, se copiaron entre ellos al redactar sus escritos o son todos el mismo dios?

Un poco de todo y un poco de nada.

La narración más antigua que se conoce de todas las religiones que utilizan este mito para mostrar que su elegido es un dios y nace y muere como tal, es egipcia, tiene 5000 años y no se refiere a un dios humano o espiritual sino a un dios astral. Al dios Sol.

Los egipcios, como los cristianos, también tenían una “Santísima Trinidad”: Horus, Osiris e Isis, que en realidad eran cuerpos celestes observables por el ojo desnudo: El Sol, la estrella Sirio y la constelación de Orión respectivamente.

Descubrieron, como muchas otras sociedades de la antigüedad que estudiaban el cielo, que el Sol, que no sabían lo que era pero les daba la vida con su luz y su calor, alcanzaba su punto más bajo en el horizonte hacia el 22 de diciembre. 3 días después, el 25 de diciembre, tras 3 días “muerto”, sin moverse desde su punto más bajo, “resucitaba” y comenzaba a elevarse en el cielo representando el nacimiento de la luz y el comienzo de la victoria frente a la oscuridad (el Sol renace y se empiezan a alargar los días).

tres-reyes-magos-sirio

Ese día, el 25, cuando el Sol va a salir por el horizonte, lo señalan en línea recta 4 estrellas: Sirio, la más brillante del firmamento, y Alnitak, Alnilam y Mintaka, las tres estrellas del Cinturón de Orión también conocidas como los Reyes Magos.

Es decir, el día que Horus, el dios Sol nacía (o renacía), una estrella, Sirio (que también representaba a un dios), señalaba el lugar dónde lo iba a hacer y le seguían Tres Reyes Magos (que son parte de su tercer dios).

Es la primera leyenda del nacimiento de un dios de la que tenemos constancia histórica. Y es una historia que habla de estrellas y podemos observarla cada noche de diciembre y enero en el hemisferio norte.

A partir de aquí, a medida que surgían nuevas religiones, se adaptaban estos hechos estelares a las particularidades del nuevo dios. Por eso multitud de ellas cuenta el nacimiento y la muerte de dios de la misma manera, porque todos habían copiado un poco a los egipcios que escribieron su leyenda mirando al cielo nocturno.

¿Y las pirámides qué tienen que ver en esto?

“Ah, sí, las pirámides, perdona”. Las pirámides no fueron construidas situándolas al azar, donde mejor les venía. Las colocaron para que éstas se alinearan perfectamente con el Cinturón de Orión, los Tres Reyes Magos, uniendo así sus dioses celestes con sus dioses terrestres que están enterrados en las majestuosas pirámides de Keops, Kefren y Mikerinos.

Así que si un día tus hijos te preguntan por los Reyes Magos ya puedes contarles su maravillosa leyenda y, cuando anochezca, salís a la calle a mirar las estrellas y a corroborar la historia con vuestros propios ojos.

reyes magos piramides de egipto

 

Quizá también te interese:

Egypt and piramys story for kids El Secreto de la Piramide, Cuento de papel.

dinosaur extinction storybook for kids La Extinción de los Dinosaruios, Cuento en Papel.

historia del fuego para niños “La niña que descubrió el Fuego”, App para Tabletas.

02 “El descubrimiento de América”, Cuento en Papel.

marie curie for kids “Marie Curie, la gran mujer”, App para Tabletas.

Opt In Image
Suscríbete y te avisaremos de la publicación de nuevos artículos
  • ✔️   Consejos de Educación
  • ❌   Cuentos Educativos
  • ✔️   Lanzamientos y Promociones
  • ❌   Diversión Educativa

Date de baja cuando quieras - Sin Spam - info@blueplanettales.com

Déjanos un comentario

*